top of page

Históricamente el concepto de cantidad de movimiento surgió en el contexto de la mecánica newtoniana en estrecha relación con el concepto de velocidad y el de masa. En mecánica newtoniana se define la cantidad de movimiento lineal como el producto de la masa por la velocidad:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La idea intuitiva tras esta definición está en que la "cantidad de movimiento" dependía tanto de la masa como de la velocidad: si se imagina una mosca y un camión, ambos moviéndose a 40 km/h, la experiencia cotidiana dice que la mosca es fácil de detener con la mano mientras que el camión no, aunque los dos vayan a la misma velocidad. Esta intuición llevó a definir una magnitud que fuera proporcional tanto a la masa del objeto móvil como a su velocidad.

MECÁNICA NEWTONIANA

Ejemplos:

Choques elásticos

Cuando después de un choque de dos o más cuerpos, éstos no presentan deformaciones nos referimos a un choque elástico.

Probablemente durante el choque haya podido existir alguna deformación pero después, recuperan sus aspectos anteriores.

Ejemplos: Una pelota de tenis y la raqueta después del choque siguen con la misma forma, no presentan deformaciones.

Una choque entre un balón y la cara la podemos ver en la fotografía siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras dura la choque pueden producirse deformaciones, después, y es de desear, recuperan su aspecto anterior.

Es importante resaltar que en un choque elástico los móviles mantienen su forma anterior al choque.

CHOQUE INELASTICO

 

 

Un choque inelástico  es un tipo de choque en el que la energía cinética no se conserva. Como consecuencia, los cuerpos que colisionan pueden sufrir deformaciones y aumento de su temperatura. En el caso ideal de un choque perfectamente inelástico entre objetos macroscópicos, éstos permanecen unidos entre sí tras la colisión. El marco de referencia del centro de masas permite presentar una definición más precisa.

La principal característica de este tipo de choque es que existe una disipación de energía, ya que tanto el trabajo realizado durante la deformación de los cuerpos como el aumento de su energía interna se obtiene a costa de la energía cinética de los mismos antes del choque. En cualquier caso, aunque no se conserve la energía cinética, sí se conserva el momento lineal total del sistema.

En esta página, se describen los choques frontales de dos partículas en el Sistema de Referencia del Laboratorio (Sistema -L) y en el Sistema de Referencia del Centro de Masa (Sistema–C).

Como caso particular, se comprueba la conservación del momento lineal en la explosión de un cuerpo, que da lugar a dos fragmentos que se mueven en la misma dirección pero en sentido contrario.

bottom of page